HARD RESET: EN QUÉ CONSISTE Y CUANDO REALIZARLO

HARD RESET: EN QUÉ CONSISTE Y CUANDO REALIZARLO

Con el Hard Reset tu teléfono volverá a la vida.

Los teléfonos móviles son cada vez más eficientes, pero por mucho que su rendimiento sea mejorado día tras día, ninguno está libre de fallos con el transcurrir del tiempo. Si tu terminal se ha vuelto lento, los reinicios simples son inútiles y si sospechas que el problema está relacionado con el software, tal vez sea el momento de una solución drástica y realizar un Hard Reset. Vamos a ver en qué consiste y cuando realizarlo.

¿Qué implica exactamente este procedimiento? Pues restablecer el teléfono al estado de fábrica, es decir, eliminar aplicaciones, todo tipo de archivos y cualquier configuración personalizada que se haya introducido, como el patrón de desbloqueo y los códigos de seguridad. Al finalizar el proceso, el dispositivo quedará como estaba cuando se encendió por primera vez, con una única excepción: Mantendrá instalada la última versión del sistema operativo.

El Hard Reset es una forma fácil de empezar de nuevo cuando algo sale mal o el teléfono cambia de propietario, proporcionando al antiguo dueño un método seguro y rápido para borrar toda la información almacenada en el dispositivo.

Por el nombre que se le da, mucha gente piensa que este restablecimiento completo es agresivo o perjudicial para el teléfono móvil, pero nada más lejos de la realidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un proceso irreversible, lo que significa que todo lo que se borra no puede ser recuperado de ninguna manera, por lo que lo primero que debemos hacer (si no lo hemos hecho ya) es realizar una copia de seguridad de los archivos que no queremos perder.

¿Cómo hacer un Hard Reset en Android?

Hay varias maneras de hacer un Hard Reset en Android. La forma más fácil es a través de la sección de Configuración del Móvil:

  • En Configuración, ve a «Copia de seguridad».
  • Desplázate hacia abajo de la página hasta llegar a la opción «Restablecer datos de fábrica» y haz clic en ella.
  • Una nueva pantalla de verificación aparecerá advirtiéndote que perderás todos tus datos y configuraciones.
  • Presiona «Borrar todo» y el proceso comenzará.

Si el teléfono no puede arrancar normalmente y es imposible llegar a la sección de Ajustes para hacer el Hard Reset, puedes utilizar el modo alernativo Recovery:

  • Apaga y enciende el terminal mientras mantienes pulsados los botones de «encendido/apagado» + «subir el volumen». Esta es la combinación clásica, pero hay marcas que establecen una combinación diferente de botones.
  • Cuando hayas entrado en el Recovery de Android, busca la opción “wipe data/factory reset” o »borrar datos/reinicio de fábrica». Una vez localizados, presionaremos el botón de encendido para entrar y el proceso de Hard Reset comenzará desde el Recovery.

¿Cómo hacer un Hard Reset en el iPhone?

Para realizar un Hard Reset en el iPhone 8, el iPhone 8 Plus y todos los modelos del iPhone X y 11, sigue estos pasos:

  • Presiona rápidamente el botón de subir el volumen y suéltalo.
  • Luego, rápidamente presiona y suelta el botón de bajar el volumen.
  • Por último, mantén pulsado el botón ‘On/Off’ del lado derecho hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla para iniciar el restablecimiento.

Los modelos inferiores de iPhone comparten la misma forma de hacer un Hard Reset. El proceso es muy simple: sólo hay que pulsar el botón de encendido del Iphone durante unos 10 segundos. En ese momento comenzará la restauración.

El Hard Reset es una situación drástica y es algo que deberemos hacer si tenemos algún fallo que no nos permite usar nuestro móvil de forma habitual. Por ejemplo, no tenemos opción de arrancar nuestro móvil porque se queda colgado en el logo o se reinicia constantemente sin que podamos usarlo. La buena noticia es que, aunque se trata de una medida radical, nunca está de más saber que se puede emplear. La mala noticia es que tendrás que reconfigurar el dispositivo, instalar las aplicaciones y volver a entrar en las cuentas de usuario: Es aconsejable hacer todas estas operaciones manualmente, y no por medio de la copia de seguridad, para evitar los errores que esta pudiera contener y que, quizá, provocara el fallo original que motivó el Hard Reset.

Con este procedimiento tendremos nuestro terminal funcionando como el primer día que lo sacaste de la caja.