, ,

¿Cómo optimizar nuestra WiFi utilizando el canal más adecuado?

No siempre es culpa de nuestro operador o del router que la conexión inalámbrica a Internet vaya lenta. Y es que quizás no hemos elegido el mejor canal WiFi disponible.

Hoy en día, la mayoría de los routers proporcionan banda dual, lo que significa que disponen de señal WiFi en las frecuencias de 2.4 GHz (13 canales) y en 5 GHz (25 canales) y esto, en la práctica, es como si tuviéramos dos posibilidades de acceso a Internet. La diferencia principal entre ellas es la velocidad máxima que pueden alcanzar y el rango de cobertura o lo lejos que puede llegar la señal.

En esencia, la frecuencia de 2.4 GHz suele tener mayor cobertura, menor velocidad de conexión y es susceptible de tener más interferencias (por contar con menos canales). Por el contrario, la frecuencia de 5 GHz tiene mayor problema para superar obstáculos como paredes por lo que su radio de acción es menor, pero permite velocidades superiores de conexión y al tener más canales disponibles, los dispositivos conectados a ella tienen más espacio en el que repartirse.

La cobertura 5 GHz de tu router puede no llegar a las habitaciones más alejadas de tu casa mientras que la 2.4 GHz es más que probable que llegue a toda tu vivienda con mayor o menor señal, dependiendo de la distancia al router.

Una de las características de las redes WiFi son los canales del espectro electromagnético. A modo de símil, estos canales son como los carriles de una autopista por los que transitan nuestros datos en cada banda de frecuencias. Cada router establece una conexión WiFi, conduciendo por el canal elegido todo el tráfico que maneje.

Si el canal que estamos utilizando está saturado por múltiples conexiones, como por ejemplo las redes WiFi de los vecinos, o tiene interferencias de otros canales próximos, es muy posible que suframos problemas de velocidad, pérdida de paquetes de datos y latencia alta, por lo que la calidad y estabilidad de nuestra conexión a Internet será muy pobre, lejos de las que teóricamente deberíamos alcanzar en nuestros dispositivos.

Los dispositivos más antiguos solo funcionan en la frecuencia de 2.4 GHz y para dispositivos donde la velocidad sea esencial (Smart TV, consolas…) utiliza siempre que puedas 5 GHz.

Si tenemos problemas con nuestra conexión WiFi de casa es conveniente realizar periódicamente un mapeo o croquis de la situación general de los canales WiFi a nuestro alrededor para verificar cuáles están más libres y comprobar si hay alguno que nos ofrezca menos interferencias y más garantías de una conexión rápida y estable.

Para ello podemos utilizar la app gratuita WiFi Analyzer, que nos mostrará mediante gráficos la potencia de las diferentes señales en cada banda de frecuencias (2.4 y 5 GHz) de todas las conexiones WiFi que sea capaz de detectar nuestro móvil, dibujando su intensidad con líneas o con curvas solapadas y colocando cada conexión con su nombre en el canal al que está asociada.

De este modo es posible observar de un solo vistazo qué canales están libres y cuales están repletos de conexiones e interferencias, pudiendo decidir así mover nuestra conexión a un canal más ‘despejado’ para tener la mejor calidad y velocidad posible.

Siempre prevalece esta máxima: es mejor compartir canal con otra red que elegir un canal libre pero que tenga montones de canales solapados y saturados en las redes adyacentes, ya que son estos el origen del mayor número de interferencias.

Una vez seleccionada nuestra red tenemos diferentes opciones y pantallas para comprobar la calidad y estabilidad de la señal. Si pulsamos en el botón ‘Ver’ en la parte superior de la pantalla, la información ofrecida pasará a un ranking de ‘Puntuación de Canales’, mostrándonos un listado con menos estrellas para las canales más ‘ocupados’ (y menos deseables) o con más estrellas para los más ‘libres’ y por tanto los más recomendables para nuestra conexión.

Los routers suelen escoger de forma automática el canal disponible nada más reiniciarse en función de ciertos parámetros preestablecidos, como puedan ser las interferencias detectadas, pero en ocasiones no siempre aciertan con la elección más adecuada o no son capaces de cambiar automáticamente cuando el canal deja de ser óptimo.

Para cambiar de canal (algo que podremos hacer cuantas veces sea necesario para tener siempre la mejor conexión), solo deberemos seguir las instrucciones de nuestro router en concreto para entrar a su configuración, localizar el menú que contiene las opciones de canales para cambiar nuestro canal de emisión y elegir el que más nos convenga para mejorar la calidad de nuestra conexión inalámbrica.


Centralitas Telefónicas Virtuales

Uno de los aspectos más importantes para una empresa en la actualidad son las comunicaciones, tanto internas como externas, pero se vuelven de vital importancia cuando se trata de interactuar con los clientes.

No hace tanto tiempo, una centralita telefónica requería una máquina más o menos grande instalada en un enclave fijo y un operador formado en su manejo. Y no ofrecía demasiadas funcionalidades más allá de dejar la llamada en espera o reenviarla a un teléfono fijo.

Hoy, cómo entonces, las llamadas telefónicas siguen siendo una parte fundamental de las relaciones de cualquier negocio, por lo que es importante disponer de un servicio de gestión de llamadas eficiente, que nos garantice la mejor comunicación y atención posible con nuestros clientes.

Es hora de ir dejando atrás ciertos prejuicios ya que todavía concebimos una centralita virtual como un servicio caro y exclusivo, solo al alcance de grandes empresas y corporaciones.

Si bien las herramientas digitales y su progresiva introducción en las empresas ayudan a optimizar las prácticas comerciales, hay que tener cuidado en que estas prácticas no se digitalicen hasta el punto de hacer que se pierda todo contacto humano. Si hay algo que todos odiamos es ‘hablar con una máquina’.

VENTAJAS DE UNA CENTRALITA VIRTUAL

A diferencia de una centralita física de tradicional, las centralitas virtuales tienen algunas ventajas que merecen ser destacadas:

  • AHORRO: Las centralitas tradicionales suelen ser aparatos costosos, a lo que hay que sumar que deberemos cambiar de aparato cada cierto tiempo para que no se quede obsoleta. Con una centralita virtual bastaría con actualizarla. Y no necesitan de un operador para su funcionamiento.
  • MANTENIMIENTO: Un aparato físico exige un mantenimiento continuo, además de cablear todas y cada una de las extensiones por lo que, dependiendo del tamaño de la empresa, puede ser un trabajo largo, complejo y caro. Una centralita virtual solo necesita acceso a Internet.
  • SIN DISTANCIAS: Con las centralitas virtuales no dependes de un sistema de cableado, de forma que puedes situar o cambiar las extensiones en tantos lugares como quieras, incluso en distintos países si tienes empleados en el extranjero.
  • EXTENSIONES IP Y MÓVILES: No estás obligado a convertir los teléfonos tradicionales fijos en extensiones o comprar nuevos teléfonos. Puedes crear una extensión en un móvil, la dirección IP de un ordenador, etc.

Gracias a los avances en tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), basta con un teléfono IP, un smartphone o un ordenador conectado a Internet para permitir a las empresas disfrutar de una mayor flexibilidad en sus comunicaciones telefónicas, a la vez de que ponen a su disposición funciones muy avanzadas que benefician su actividad diaria y su organización.

CENTRALITA VIRTUAL VS CONVENCIONAL

El disponer de una Centralita Telefónica Virtual transmitirá a nuestros clientes una imagen profesional de la empresa y, además de estar operativa 24/365, nos permite una serie de funcionalidades:

  • Mensajes personalizables (bienvenida, horario, vacaciones, …)
  • Música en espera.
  • Menú de voz interactivo.
  • Transferencias y desvíos de llamadas.
  • Colas de espera.
  • Grabación de llamadas.
  • Configuración según horarios y calendarios, etc.

Con una centralita virtual podemos tener todas las extensiones que necesitemos, manteniendo el mismo número fijo o móvil. Cuando llamemos a un cliente, este verá un número de teléfono normal (y reconocible) en la pantalla de su móvil o teléfono fijo. Además, al estar en la nube, siempre estará actualizada y con un bajo coste de mantenimiento.

Asimismo, varios clientes pueden llamar a la vez y todos recibirán atención telefónica. La centralita en la nube simplemente redirigirá la llamada al teléfono de la empresa que esté libre, o pondrá un mensaje predefinido si todos están ocupados. Es decir, no perderemos ninguna llamada entrante por estar ‘comunicando’.

Las centralistas virtuales ofrecen una calidad de sonido excelente y un ahorro importante en la factura del teléfono.

Por otro lado, hacer llamadas desde la centralita es muy sencillo. Cada uno de los empleados podrá conectarse a su extensión desde cualquier lugar y dispositivo conectado a Internet:  podrán hacerlo desde el ordenador de su puesto de trabajo o desde su móvil particular sin importar el lugar donde se encuentren y emitir llamadas salientes mostrando el número fijo de la empresa, así como podrán recibir todas las llamadas desde la centralita.

En definitiva, disponer de una Centralita Telefónica Virtual es un elemento indispensable que mejora la empresa en muchos aspectos: control y gestión de las llamadas telefónicas, ahorro de costes de inversión y mantenimiento, integración con programas de gestión empresarial (herramientas CRM y de Marketing), etc., dando como resultado un incremento sustancial en sus relaciones comerciales y en la imagen corporativa que los clientes tienen de su empresa.

Números de tarificación adicional: Todo lo que debes saber.

¿Has tenido alguna vez una sorpresa en tu factura telefónica? Muchas administraciones, empresas y profesionales tienen números especiales de tarificación adicional con los que prestan sus servicios o facilitan información. Hay que tener cuidado y conocer bien las características del número al que estamos llamando para no aumentar nuestro gasto telefónico.

Hoy en día, casi todos tenemos tarifas planas o llamadas ilimitadas para el teléfono fijo o móvil, teniendo así controlado el gasto mensual y que nuestras llamadas no representen ningún susto en la factura. Pero podemos encontrarnos verdaderos disgustos si, por dejadez o desconocimiento, llamamos a números que creemos gratuitos pero que realmente no lo son.

Los números de tarificación adicional pueden conllevar importantes costes en la factura telefónica que debemos conocer.

NÚMEROS DE COBRO REVERTIDO AUTOMÁTICOS (800 Y 900)
Con estos no hay motivo de preocupación. El cobro revertido automático significa que tú llamas, pero el que paga es quien recibe la llamada, es decir, la empresa o compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada.

Los números 800 y 900 son empleados habitualmente por muchas compañías (bancos, aseguradoras, otro tipo de empresas) o instituciones públicas para prestar servicios de información, atención a clientes y asistencia técnica de carácter gratuito a usuarios. Sí es importante destacar que, normalmente, este tipo de numeración está restringida para uso nacional, así que cuidado con utilizarlos desde el extranjero, ya que en ese caso puede que la llamada se considere internacional, dejando de ser gratuita y generando importantes costes para el usuario.

LOS NÚMEROS 901 Y 902
Con estos, sí hay que pagar. Sin duda, son los que más recelos y dudas generan, aunque si se utilizan con conocimiento de causa y prudencia, no suelen tener unos costes excesivos.

En el caso de los 902, su nombre técnico es «números de tarifas especiales sin retribución para el llamado». Esto quiere decir que la empresa a la que llamas no recibe dinero por esa llamada, pero tú como usuario pagas el coste íntegro de la llamada. Hay que tener en cuenta que los costes de estas llamadas pueden variar según operador y normalmente se aplican precios bastante más altos si llamas desde móvil que llamando desde una línea fija.

Ha sido tal el abuso al que se llegó con esta numeración, que se promulgó una norma por la que las compañías de gas y luz tenían prohibido utilizar los 902 para Atención al Cliente. Desde 2020, esta prohibición se ha extendido a todas las empresas que ofrecen servicios básicos al consumidor (energía, agua, financieros, seguros, transportes sanitarios…), que deberán utilizar obligatoriamente una numeración gratuita (800 o 900).

En el caso de los 901, el coste de la llamada será compartido y el importe a pagar será menor que si llamamos a un 902 porque su coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el servicio 901, que pagará la cantidad restante.

Normalmente, estos números de tarifación adicional 901 y 902 suelen estar asociados a números de teléfonos ‘normales’ de la empresa con los mismos servicios y que (en algunos casos) podemos averiguar desde la web https://www.nomas900.org y otras similares.

EL 905
Este es el número típico de los concursos de la tele. Estos números se utilizan para gestionar las llamadas de usuarios que quieren hacerse millonarios o ganar algún premio vía teléfono. Están dentro de los servicios de tarificación adicional y se paga un importe fijo por llamada que, normalmente, suelen informar en letra muy minúscula.

LOS TEMIDOS 803, 806 Y 807
Llegamos a números peligrosos. Estos números nos pueden suponer verdaderos disgustos al recibir la factura telefónica. Están pensados para que la empresa que dispone de estas numeraciones pueda recibir dinero por el tiempo dedicado en atender llamadas. Hablamos normalmente de servicios de ocio y entretenimiento y se clasifican en tres bloques:

  • 803: Servicios exclusivos de adultos.
  • 806: Servicios de ocio y entretenimiento.
  • 807: Servicios profesionales.

Es importante fijarse en la cifra siguiente que sigue al prefijo (803x). El coste de estas llamadas viene definido por la 4ª cifra y determina el rango de tarifas bajo el que se encuadra la llamada: cuanto más alta sea más caro el precio/minuto. ¿Y cuál es el precio máximo? El que decida la empresa que te ofrece el servicio, así que ¡mucho cuidado!

LOS NÚMEROS 118xx
Son números cortos de cinco dígitos y se usan como ‘guía telefónica’ para el usuario. Hay muchas empresas que los ofrecen aunque hoy en día y gracias a Internet, no es muy habitual que necesitemos llamar para consultar el número de teléfono de otro abonado, el de un restaurante o el de una tienda. Las tarifas de estos números no están reguladas y son todas de tarificación adicional, así que puedes encontrar muchos precios, casi todos realmente desproporcionados. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto.

Esta numeración dispone de ‘progresión de llamada’, es decir, en lugar de darte el número por el que consultas, la empresa o servicio se ofrecerá a hacer por ti la llamada o transferirla. ¿Cortesía? ¿Amabilidad? No te fíes: la llamada la harán ellos, pero te seguirán cobrando como si estuvieses hablando con el 118 todo el tiempo, con lo que una llamada que iba a ser de pocos segundos se puede alargar durante varios minutos, dando como resultado un buen agujero en tu bolsillo.

Hasta aquí, el repaso a los números de tarifación especial. Esperamos haber arrojado algo de luz sobre este tema y si necesitas más información acerca de los costes de este tipo de llamadas en nuestras tarifas, no dudes en contactar con nosotros.


Cómo hacer una Lista de Comunión en Dinfotec

A la hora de realizar la ceremonia de la Primera Comunión, y sin olvidar que se trata de un sacramento cristiano donde nuestros hijos comienzan a participar de manera activa en la religión Cristiana, es tradición realizar regalos a los niños y niñas que han recibido su Primera Comunión en una celebración entre familiares y amigos.

Para los invitados a las celebraciones de Primera Comunión, es costumbre agradecer y responder a esa invitación con un regalo para el niño o niña en ese día tan especial para ellos. También y no es menos cierto que cada vez resulta más complicado elegir nuestro regalo ya que, hoy en día y cada vez más, los niños y niñas suelen «tener de todo» y, en ocasiones, se hace realmente difícil acertar con ese regalo que realmente desean y les gusta.

Al crear una Lista de Comunión en Dinfotec, estarás abriendo la posibilidad de que tu hijo o hija reciba los regalos elegidos y que más le gustan mediante compras realizadas por tus familiares y amigos.

En Dinfotec hemos pensando cómo facilitar, tanto a padres como a sus familiares e invitados, el tradicional regalo que solemos hacer a los niños y niñas que realizan su Primera Comunión (y no menos importante ¡acertar en la decisión!), y para ello, hemos creado la Lista de Regalos de Primera Comunión, en la cual y de una manera muy sencilla, podremos:

  1. Siendo padres, crear la Lista de Comunión y gestionarla.
  2. Siendo familiares o amigos, elegir los regalos para el niño o niña.

Pero, te habrás preguntado: ¿de verdad es tan sencillo confeccionar dicha lista? La respuesta es SÍ. En Dinfotec, te lo ponemos pero que muy fácil para realizarla de manera online y te explicamos cómo hacerla, así podrás decidir si se trata de la solución que necesitas para realizar tu celebración de una manera más cómoda y sencilla.

TODAS LAS LISTAS DE COMUNIÓN VÁLIDAS ENTRARÁN EN EL SORTEO DE UN MAGNÍFICO SMARTPHONE DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

Pasos para realizar la Lista de Comunión en Dinfotec

Vamos a ver los pasos a seguir, muy sencillos, distinguiendo entre papás y mamás e invitados a la celebración.

  • PARA LOS PAPÁS Y MAMÁS
  • Entra a nuestro sitio web de comercio y realiza una inscripción normal creando una cuenta.
  • Una vez logueado, entre las diferentes opciones de tu cuente elige Listado de Regalos para crear tu Lista de Comunión. Recomendamos que el nombre de la lista sea el nombre del niño o niña para favorecer su búsqueda por parte de tus invitados. Si lo deseas y para aumentar la seguridad añade una clave.
  • Ahora es el turno de elegir los regalos: Junto a toda la familia, navegad por nuestra web y añadid los regalos que más le gusten al niño o niña que va a celebrar su Primera Comunión, haciendo click en ‘Añadir a mi lista de deseos’ en cada regalo preferido. Estos regalos irán conformando tu Lista de Comunión.
  • Para regalos superiores a 100 euros, se han establecido una serie de tramos para fraccionar el pago y favorecer que pueda ser compartido entre varias personas. Estos tramos serán visibles en cada artículo para los familiares, amigos e invitados que accedan a tu lista, pudiendo elegir cada invitado el número de tramos/pagos que desee.
  • Una vez añadidos los regalos elegidos ¡tu Lista de Comunión estará terminada! Como paso final compártela o envía un e-mail a tus invitados a la celebración, para que cada cual decida el regalo que desea realizar al niño o niña. No te olvides compartir también la clave, si previamente la habías creado.
  • PARA LOS INVITADOS, FAMILIARES Y AMIGOS
  • Entra a nuestro sitio web de comercio e introduce el nombre (y clave, en su caso) de la lista que te habrán proporcionado los padres. Una vez hayas accedido, podrás elegir el regalo que quieras realizar de su Lista de Comunión.
  • También podrás, si lo deseas, dejar tu mensaje personal de felicitación para el niño o la niña: Será un bonito recuerdo para ellos en el futuro.

En cualquier caso (ya sea siendo padres o invitados) podrás consultar en todo momento el estado de tu Lista para recibir información sobre los regalos adquiridos y los artículos pendientes de compra en tu Lista de Comunión.

Como habrás podido comprobar, para los papás y mamás resulta muy sencillo realizar la Lista de Comunión en Dinfotec y para los familiares, amigos e invitados es todavía más fácil elegir el regalo deseado, con la seguridad y la satisfacción de que al niño o niña le va encantar recibirlo.


,

Redes wifi mesh o como tener Internet en toda la casa

Las redes Wifi de casa suponen una pesadilla para muchos consumidores que, ya sea por el número de dispositivos conectados a ellas en su hogar, o bien por el tamaño y particularidades de su vivienda, ven como tienen constantes problemas de conectividad.

El uso de redes WiFi Mesh hacen tiempo que son una realidad en el ámbito profesional, principalmente en hoteles, restaurantes, grandes zonas de ocio y oficinas muy extensas. Las redes mesh son una alternativa mucho más eficiente a métodos tradicionales como PLC’s o repetidores WiFi, ya que pueden redirigir nuestra conexión a Internet para ofrecer siempre la ruta más rápida y estable a un dispositivo en concreto. Y es que a veces no es sólo cuestión de que el router tenga más o menos cobertura o sea más o menos potente en su señal, ya que una red WiFi normal puede no soportar un caudal de datos exigente si tiene muchos dispositivos conectados a ella y todos demandando a la vez su imprescindible tramo de conexión.

Todo el sistema mesh utiliza una misma SSID o nombre de red y la misma contraseña.

Una red mallada está compuesta por una estación base que recibe la señal del módem o router de tu operador, y los nodos, también llamados satélites o puntos de acceso colocados estratégicamente, que funcionan a modo de repetidores. Pero los nodos no solo se limitan a difundir la señal, también se van a poder comunicar y retroalimentarse entre sí además de con el router para optimizar la cobertura lo máximo posible y mejorar las conexiones.

Las redes mesh están diseñadas para realizar una gestión avanzada de cada uno de los componentes que la conforman y son capaces de analizar el estado de cada nodo instalado para decidir qué dispositivo se conecta con un nodo en concreto para obtener la mejor cobertura. Entre los factores que tienen en cuenta está la distancia a la que estás de cada satélite, la potencia de la señal de cada uno, la saturación de cada nodo en particular o la cantidad de dispositivos conectados a cada uno, optimizando así todos los recursos de la red.

Las redes Mesh, también denominadas WiFi Mesh o simplemente «Red de malla» o «mallada» en castellano, son uno de los mejores métodos para mejorar la cobertura de tu casa o lugar de trabajo y llegar hasta los rincones más alejados.

Una de las particularidades de estas redes es que ejecutan una serie de decisiones automáticas y en tiempo real para que con cada dispositivo que te conectes a la WiFi Mesh, siempre tengas la mejor conexión posible. El procedimiento es totalmente transparente para el usuario. Incluso si te estás moviendo por la casa, ni siquiera te darás cuenta de que has saltado de un nodo a otro ya que con esta tecnología se eliminan los microcortes en la conexión: Será como si sólo tuvieras un único dispositivo que esté enviando la señal de la WiFi con la suficiente cobertura y potencia para llegar a todos los rincones de la casa.

La comunicación entre el dispositivo que hace de base y sus satélites en una red Mesh es inalámbrica, y en algunos equipos no se realiza en las mismas bandas reservadas para la red WiFi de Internet. Esto quiere decir que el ancho de banda de tu red no tendrá que soportar el tráfico interno añadido por el que se comunican estos dispositivos, con el resultado de que todo tu ancho de banda queda libre para la propia señal y los dispositivos conectados del consumidor para su acceso a Internet.


Promoción Juntos y con Fibra

Juntos y con Fibra - Dinfotec

Tráete tus padres, tus amigos, tus vecinos… a DINFOTEC. Aquí ganamos todos (mis amigos y yo).

Tráenos un nuevo cliente a Dinfotec que contrate Fibra Óptica y cada uno os lleváis el importe de 1 mes, correspondiente a la tarifa de Fibra contratada por el nuevo cliente.

¡Cuántos más amigos, más ganáis todos !

Y además, os dejamos elegir como disfrutar ese importe:
1️⃣ Canjéalo por artículos de nuestra tienda Dinfotec.
2️⃣ Descuéntalo de tu cuota mensual.

📞 953 020 900 ¡Te informamos sin compromiso!